Tres miembros del Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD) y el fiscal del colectivo, quienes llevan un proceso de expulsión de 15 diputados de ese partido, fueron objeto de recusaciones por parte del equipo legal de esos parlamentarios.
El anuncio de las recusaciones lo hizo el abogado Carlos Carrillo, quien dirige el equipo legal de los 15 diputados a los que se le sigue un proceso de expulsión y representa a la diputada Yanibel Ábrego.
Lea también: Óscar de la Hoya ya tiene fecha para volver al cuadrilátero
Los miembros del Tribunal de Honor y Disciplina de CD que fueron recusados son Dilia Cornejo, Víctor Córdoba y Luis Cortés, al igual que el fiscal de esta causa, Raúl Andrade.
Todos los recusados tienen relaciones laborales y económicas con Cambio Democrático o fueron parte de una denuncia administrativa que interpusieron los 15 diputados ante el Tribunal Electoral por la malversación de los fondos del subsidio electoral asignados a ese colectivo político, presidido por Rómulo Roux.
“No puede actuar con imparcialidad, el fiscal o un miembros del Tribunal de Honor y Disciplina que está en la planilla o que recibe un pago de una de las partes o que ya había sido denunciado ante el Tribunal Electoral, por la otra parte”, acotó Carrillo.
Entérate: Para Krysthelle Barretto Miss Mundo es una plataforma para agentes de cambios
El abogado agregó que “cuando a ti te recusan, el Tribunal de Honor y Disciplina o la Junta Directiva de Cambio Democrático toma una decisión admitiéndola o rechazándola y después conoces el proceso, pero no es posible que tú, sabiendo que te han recusado, quieras pasar por encima y tomar una decisión”.
Carrillo también denunció que desde que los abogados presentaron los poderes en representación de los 15 diputados han venido pidiendo copia del expediente y el Tribunal de Honor y Disciplina se los ha negado, y tampoco han sido notificados de ninguna de las actuaciones de este tribunal.
Adicional, con este proceso de expulsión de los 15 diputados de CD, vuelve a la discusión pública, si un diputado electo por votación popular puede ser procesado por su partido por las opiniones o las actuaciones para las cuales está facultado por la Constitución de la República, dijo Carrillo.
Chequea esto: La influencer YosStop saldrá libre tras cinco meses en prisión
Esto nos hace preguntarnos, ¿qué es mas importante: la voluntad popular que eligió a los diputados o las tramas burocráticas internas de un partido político?, cuestionó el abogado.
La expulsión de los diputados es una imposibilidad jurídica, aseguró Carrillo.